Alerta: licitaciones del complejo acuático y estadios de béisbol y sóftbol siguen crudas
De acuerdo al cronograma, el 19 de agosto debería conocerse el informe de calificación de los aspirantes, pero extrañamente el proceso ni siquiera se mueve desde el primero de agosto y aún se encuentra en etapa de borrador.
Si de cumplir el cronograma al pie de la letra se trata, la Alcaldía de Santa Marta debería estar en alerta roja con respecto a los procesos de licitación para la construcción del complejo acuático y el nuevo estadio de béisbol y sóftbol, de cara a los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en noviembre de 2017, fecha en la que los escenarios deportivos deberán estar listos.
Pues resulta que desde el pasado primero de agosto, la Alcaldía de Santa Marta publicó el aviso de convocatoria de estas dos obras, en las que quedaban claras las fechas que deberían cumplirse para adjudicar las obras, pero desde ahí, no ha ocurrido nada; los procesos para estas obras están totalmente detenidos y en etapa de borrador.
Según el cronograma, ya es para que a estas alturas hubieran aspirado los contratistas interesados en construir estos escenarios, e inclusive, este 19 de agosto ya debería publicar el informe de evaluación de las ofertas. Sin embargo, a la fecha no hay ni aspirantes, ni pliego de condiciones definitivos, ni mucho menos aspirantes.
Con esta novedad revelada por Seguimiento.co resulta prácticamente imposible que se esté firmando el contrato para estas obras el 5 de septiembre y que el acta de inicio se esté dando para mediados de septiembre.
Sin embargo, la buena noticia en medio de las demoras es que el plazo para la construcción de estos escenarios deportivos (tanto del complejo acuático como la cancha de béisbol-sóftbol) es de 10 meses y no de 12, como está planteado con la licitación para construir el nuevo estadio de fútbol que quedará en el sector de Bureche.
No obstante, todo parece indicar que la construcción del nuevo estadio sí avanza a buena marcha, como ya lo informó este medio de comunicación digital.
Así las cosas, todo apunta a que la Alcaldía de Santa Marta le está apuntando a cumplir a como dé lugar con la construcción del nuevo estadio de fútbol. Sin embargo, al juzgar por los procesos publicados en el Sistema de Contratación Pública, los demás procesos para los otros escenarios están en total abandono.
Seguimiento.co consultó en la mañana de este miércoles al gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Sánder Rodríguez, para saber qué ha sucedido con estos procesos de licitación, pero el funcionario no respondió pese a haber recibido los mensajes.
Un hecho curioso que notó este medio fue que en los hitos del Secop (donde queda un registro de las actualizaciones de cada proceso de contratación), se evidenció un cambio el 18 de agosto a las 3:56 p.m. que indica que el proceso del complejo acuático pasó a estado “descartado”.